Políticas en materia nacionales e internacionales y resultados de mi 2da jornada de practica
Las dinámicas de las sociedades actuales suponen transformar, ampliar y profundizar el conocimiento, así como utilizar nuevas tecnologías para el desarrollo científico, la vida cotidiana cambia y con ello se formulan problemas nuevos.
Por lo tanto es de vital importancia realizar un análisis sobre el rumbo y objetivos de dichas políticas en el ámbito educativo así como ayudar a que los alumnos puedan aprender diversas formas para comunicarse con los demás, el obtener información a través de diversas fuentes para después dar paso a seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y por ultimos llegar a organizarla.
A día de hoy es posible afirmar que vivimos en lo que se conoce como "sociedad digital y de la información" la cual usa las nuevas capacidades que proporciona la tecnología para la exploración los límites de las ideas y poderlos materializar, debido a eso la educación ha tenido que adaptarse a pasos agigantados generando políticas e implementando las diferentes tecnologías (TIC, TAC Y TEP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las políticas educativas son acciones que tienen lugar
en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende
por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y
adolescentes para la vida adulta. Permitiendo la creación, adaptación y
aplicación de habilidades, conocimientos y actitudes, necesarias para la
realización de sus necesidades y labores sociales que se exigen en la
actualidad.
Se espera que los estudiantes obtengan capacidades, a
saber:
• Adquirir destrezas
y estrategias para el manejo emergente y sacar el mayor provecho de las mismas.
• Conseguir habilidades para buscar, analizar,
reflexionar, seleccionar, elaborar, sintetizar, organizar e integrar la
información de distintas fuentes de consulta.
• Lograr
competencias de aprendizaje autorregulado.
• Alcanzar
habilidades interpersonales para comunicar sus experiencias.
• Diseñar, planificar y tomar decisiones sobre su aprendizaje.
En síntesis, el sistema educativo de México es de gran
magnitud —en comparación con el resto de la región y a nivel global— y además
está en un proceso de clara expansión y transformación.
Por su parte, otro objetivo que buscan las políticas en el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos es el Analizar, comparar y elegir los recursos tecnológicos que se encuentren a su alcance y así poder aprovechar una variedad de fines que nos puede proporcionar de manera ética y responsable.
De esta manera, se evidencian no solo los beneficios
que implica ser un nativo digital o un estudiante en la sociedad de la
información, sino también las responsabilidades que atañen a la formación en
competencias tanto técnicas como sociales y que, gracias a las TIC, se le
conceden al estudiante. Este papel puede definirse como el de un adulto
autónomo capaz de aprender a aprender en el seno de una sociedad compleja.
Dichas políticas consideran que el currículo deberá enfocar el uso de las TIC no solo desde la destreza técnica que implica su manejo con solvencia, sino, más importante que eso, su utilización con fines educativos. En este sentido, el profesor ha de aprovechar las TIC disponibles como medio para trascender las fronteras del aula, potenciar el trabajo colaborativo, entre otros.
Sin embargo, con el uso de estas tecnologías se busca trabajar las diferentes habilidades para poder desarrollar actitudes y valores hacia la ciencia y la tecnología para reconocer a los alumnos como futuros miembros del avance de la sociedad los cuales cuentan con un conjunto variado de competencias y conocimientos.
De acuerdo a los planes y programas propuestos para telesecundaria y telebachillerato específicamente la incorporación y uso de las tic en las actividades cotidianas humanas ha propiciado que los organismos internacionales se ocupen de la detección de la necesidad de su incorporación al ámbito educativo y por lo tanto es necesario cubrir ciertos elementos, para que sea posible aprovechar de manera efectiva la utilidad de estas diversas tecnologías los susodichos contextos tales como:
• Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
• Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.
Los primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos en el sistema educativo elementos requieren, por ende, que se pueda aprovechar de manera efectiva la utilidad de las TIC en los contextos educativos. mexicano datan con el programa de Telesecundarias, donde incorporó la televisión al ámbito educativo, con el fin de poner al alcance los estudios de secundaria para jóvenes residentes en comunidades alejadas de las zonas urbanas.
Comenzando con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde establece el acceso a la educación para toda persona dentro del territorio de nuestro país, estableciendo sus características y destacando la importancia de la Ley General de Educación (LGE).
Por su parte la Ley General de Educación menciona en sus diferentes artículos la importancia de la implementación de diversas tecnologías para innovar en las prácticas educativas destacando el desarrollo de las competencias formativas y habilidades digitales así como la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de los entornos digitales, la comunicación y trabajo remoto.
La presente ley en sus artículos 3, 9, 84, 85 y 86 destacan la importancia de la “Agenda digital educativa (ADE)” menciona de igual manera en la educación que imparta el Estado se utilizarán las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales para favorecer el fortalecimiento de los modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades además del establecimiento de programas de educación a distancia y semipresencial para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población.
UNESCO: La Organización de las Naciones Unida para la Educación, la
Ciencia y la Cultura: Las prácticas de las TIC dependen de su
integración exitosa en las salas de clase con la implementación de estructuras
de ambientes de aprendizaje no tradicionales, de la unión de nuevas tecnologías
con nuevas pedagogías en ambientes virtuales de aprendizaje.La Constitución de
la UNESCO, entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados:
Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca,
Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México,
Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.
Banco Mundial: A través
de su programa World Links, hace hincapié en el desarrollo de competencias en
las TIC tanto en estudiantes como en docentes o profesores. Sin embargo, la
finalidad del BM se define principalmente en la capacitación del profesor.
Integrantes del banco mundial Unesco,
Unión Europea, América latina y Congo.
OCDE: Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: Plantea un modelo
que centraliza al profesor como punto medular de contacto con respecto a las
TIC en educación a distancia, pero el rol principal se le asigna al estudiante,
que caracteriza la experiencia del aprendizaje a través de las TIC como el
aprendiz digital dentro y fuera del sistema educativo gracias a los recursos y
herramientas de comunicación de las TIC, es decir, a través de plataformas
virtuales.Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético : Alemania, Australia, Austria, Bélgica,
Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia,
Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva
Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa,
Banco Interamericano de Desarrollo: Ha elaborado un modelo para la implementación de las TIC que sintetiza los insumos requeridos para las áreas de infraestructura, contenidos, recursos humanos, gestión y políticas de desarrollo. Integrantes: América latina, Unión europea y América del norte.
Existen focos de intervención que permiten la obtención de las habilidades y conocimientos de manera eficiente.
●El primer foco hace referencia a la dimensión curricular. ( Contenidos de la educación, los materiales didácticos, los modelos de gestión institucional y la dinámica en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje.)
●El segundo foco es referente a infraestructura, equipamiento y la dotación de tecnología en las escuelas.
● El tercer foco es relativo a los docentes: su formación inicial, la entrada al servicio profesional, la formación continua y la carrera docente.
Estos tres puntos son cambiables, modificables y adaptables con la finalidad de mejorar y agilizar el proceso de aprendizaje.
● El cuarto foco se basa en ampliar las oportunidades de acceder, transitar y permanecer en el sistema educativo durante la educación obligatoria, buscando contrarrestar las condiciones sociales que inciden en la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos
El incorporar las distintas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo ha favorecido el mejorar la educación con el propósito específico de generar o reforzar a los estudiantes los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que se necesitan para una sociedad actual. Es por eso que las políticas educativas buscan que los líderes educativos estén acompañadas de un plan estratégico en el proceso de integración de las tecnologías considerando a los actores educativos.
Algunas de las ventajas al hacer uso de los diferentes tipos de la tecnología:
● Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.
● Acceso a materiales didácticos alternativos.
● Fomenta el trabajo en equipo.
● Flexibilidad y capacidad de adaptación.
● Desarrolla el pensamiento crítico.
● Mejora la comunicación.
● Prepara a los alumnos para el futuro.
● Brinda herramientas útiles para desenvolverse en cualquier ámbito.
Reconociendo la importancia en la capacitación de los profesores en el uso eficaz de las tecnologías, debido a que será determinante el ser competente en su uso con la sociedad es por eso que resulta prioritario su aprendizaje, particularmente en la educación y en la profesión, sin dejar de lado la importancia e implementación de dichas tecnologías en el currículum implementando nuevas tecnologías en los contenidos pudiendo abarcar de manera más integral los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes y contextualizando el conocimiento.
Tello Josué (planeación): https://drive.google.com/file/d/1h25Bi7UdX1dvJ9o2fSz9Zyi6KQl09p3s/view?usp=sharing
Resultados de la implementación de la tecnología en mi 2da práctica docente
En mi segunda jornada de práctica llevada a cabo del 08 al 11 de noviembre en la telesecundaria de Adrián Pulido Robles en la comunidad de Emiliano Zapata (Majadas) la tecnología fue un factor que si bien no se utilizó de manera directa por la falta de recursos y herramientas tecnológicas ya que se les tiene prohibido el uso y llevar consigo medios como lo son los celulares.
Por el motivo que estaban realizando un repaso general no contaban con libros de trabajo por lo cual como docente tuve que realizar todas las actividades con anterioridad y sacando copias para cada alumno en donde el uso de la computadora y la impresora fueron factores clave ya que se requería de entregarle a cada estudiante hojas con la información referente al tema.
Si bien se contaba con la presencia de un proyector en el salón este presentaba un mal funcionamiento así que por medio de la plataforma de YouTube presenté un conjunto de videos directo de mi computadora reuniendo a los estudiantes alrededor del escritorio en donde utilice unas bocinas para un mejor audio manera de refuerzo para cimentar los contenidos que previamente había sido expuestos.
Lo que funcionó fue explicarles el tema en el pizarrón mientras a la vez encontraban una mayor información en las copias que se les había otorgado a la cual podrían recurrir, si bien la reproducción del video para reforzar los contenidos estaba planeado llevarlo a cabo en sus dispositivos móviles esto no fue posible.
La realidad es que mejoraría la forma en la que los estudiantes utilizan la tecnología en el aula para acceder a distintos recursos, si bien se les prohíbe llevar consigo teléfonos celulares les pediría llevarlos a la escuela sin embargo los mantendría en una caja controla
da por mi persona hasta el momento de necesitarlos en donde implementaría evaluaciones por medio de Google Forms o actividades interactivas como Kahoot.
Bibliografía y referencias
Edimer Leonardo Latorre Iglesias, Katherine Paola Castro Molina, Iván Darío Potes Comas,Edición: 2018. Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual, TIC TAC TEP. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1219/TIC%20TAC%20TEP.pdf
Felipe Martínez Rizo. (Reflexiones sobre las políticas educativas* Reflections on Educational Policies) REVISTA LATINOAMERICANA de estudios educativos, nueva época, suj. VOL. xLVIIi, NÚM. 2, 2018, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México; https://www.redalyc.org/journal/270/27057946004/html/
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Lozaiza H (2019) Políticas educativas en materia internacional y las TIC´s. Obtenido de El uso de las TIC, TAC, TEP, para desarrollar competencias empresarial (eumed.net)
Secretaría de Educación Pública. (2006). Libro Blanco, Programa “Enciclomedia” 2006-2012. Secretaría de Educación Pública. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/4/images/LB%20Enciclomedia.pdf


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