Investigación: Portafolio de evidencias - Actividad 6

Los docentes debemos de estar al día con las distintas modalidades de evaluación, una de las mas relevantes de entre ellas esa la evaluación sumativa en donde se realiza una análisis paulatino de los avances, actividades y contenidos que se hayan trabajo a lo largo de una secuencia didáctica, uno de los elementos con los que se puede trabajar de mejor manera la evaluación sumativa es por medio de un portafolio de evidencias, por ello he aquí algunas definiciones varias de este último:

"El portafolio de evidencias es una herramienta de evaluación a través de la cual los alumnos cuentan lo que han aprendido y construido día tras día, dándole un valor personal, un sentido de trascendencia y una oportunidad de regresar sobre sus pasos para identificar sus aciertos o aprender de sus errores, de esta manera lograr su meta de aprendizaje" (Lopez, 2023)

"Un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o en equipo, que constituyan evidencias significativas  del logro de los aprendizajes de los estudiantes, de sus avances y de la aplicación de los conceptos, las habilidades y las actitudes, a lo largo de una secuencia didáctica, un bloque, un proyecto o un ciclo escolar. La integración y selección de las evidencias involucra tanto a los estudiantes como a los docentes." (Guerrero, 2019)

"El portafolio de evidencias es una herramienta de aprendizaje la cual requiere de una estructura brindada por el docente para su elaboración, tiene como objetivo mostrar los conocimientos adquiridos por el alumno durante un determinado tiempo y del cual el mismo es responsable de evidenciar lo aprendido mediante un análisis minucioso de su aprendizaje este se acompaña de la coevaluación y autoevaluación (Peñalva, 2014). 


Sin embargo bajo mi concepto de "portafolio de evidencias" podría considerar que es un método o herramienta construidos entre los alumnos y el docente en donde se recopilan un conjunto de trabajos realizados por los estudiantes siguiendo una estructura determinada y de manera paulatina otorgándole al alumno la posibilidad de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje basándose en los avances que hayan realizado reflejados en sus actividades e identificando las áreas de oportunidad, puede llevar consigo una autoevaluación así como una heteroevaluación por parte del docente

Bibliografía y referencias

-H. Lopez (2023, febrero). ¿Que es un portafolio de evidencias? Obtenido de  https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=portafolio+de+evidencias&btnG=&oq=portafolio+de+e

-Guerrero J.A (2019, Octubre).¿Qué es un Portafolio de Evidencias y cómo usarlo para evaluar a los alumnos?. Docentes al Día. Obtenido de https://docentesaldia.com/2019/10/20/que-es-un-portafolio-de-evidencias-y-como-usarlo-para-evaluar-a-los-alumnos/

-C. Peñalva (2014.). El portafolio de evidencias, una estrategia de enseñanza. Obtenido de https://revistaic.instcamp.edu.mx/uploads/Ano2019No16/Ano2019No16-73-95.pdf



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